Aprende sobre las plantas de interior venenosas

aprende sobre las plantas de interior venenosas

Para disfrutar plenamente de la naturaleza en tu casa, aprende sobre las plantas de interior venenosas. A simple vista parece un tema trivial, pero quizás sin saberlo tienes una planta mortal en tu hogar y tu familia se puede ver expuesta a un grave peligro.

Normalmente se nos hace difícil reconocer una planta común de una venenosa. Por ello es sumamente importante aprender a distinguir las especies de planta con esta condición. Este conocimiento puede salvar tu vida o la de algún miembro de tu familia.

En primer lugar (y como referencia general), muchas plantas de tipo venenoso suelen ser increíblemente atractivas. Existen referencias de plantas en el corazón del amazonas que tienen hermosas flores y una vistosidad única, pero al mismo tiempo son altamente mortales, incluso con tan solo olerlas.

Así que no debes fiarte de tener una planta con una linda apariencia, ya que podría resultar ser sumamente dañina. Y no solo hablamos de un peligro para los humanos sino también para los animales.

Es por ello que debes mantenerte alerta y al momento de adquirir una planta, asesorarte muy bien de cuáles son sus características e investigar un poco sobre su composición.

Una vez que tengas toda la información en detalle de estas plantas, entonces podrás descartar aquellas que puedan representar un peligro para tu entorno. Existen situaciones en que por desconocimiento se han mantenido plantas venenosas, por ejemplo en oficinas y lugares públicos. Dejando como consecuencia personas afectadas.

Se han registrado casos graves causados por plantas venenosas que en apariencia son inofensivas, llegando incluso a causar la muerte.

Las principales víctimas, al mantener contacto de forma directa o indirecta con ellas, son los niños y las mascotas.

Aprende sobre las plantas de interior venenosas con estos ejemplos que traemos para ti

Hasta ahora hemos demostrado el impacto y las consecuencias que una planta venenosa puede llegar a ocasionar.

Sabemos que para la mayoría de las personas, sin conocimientos previos de botánica, les sea imposible aprender a reconocer todas las especies de plantas que puedan ser una amenaza.

Para ellos hemos preparado los siguientes ejemplos, que pueden ser un primer paso para ir reconociéndolas.

Aprende sobre las plantas de interior venenosas y ofrécele a tu familia un ambiente con detalles de la naturaleza, seguro y libre de peligros:

La Hortensia

La hortensia planta venenosaEsta planta es un claro ejemplo, es hermosa y ha resultado ser nociva para las personas e incluso mortal para algunos animales.

Muchas personas han hecho de la hortensia un complemento ornamental de sus espacios interiores.

Lo que estas personas desconocen es que un componente en la estructura molecular de la planta ha resultado ser altamente peligroso para quienes por error la ingieren.

Se trata de una molécula de azúcar unida a un ciánido, conocido como un pariente del cianuro, el cual ha resultado ser un potente y mortal elemento.

La Salvia Divinorum

Planta ornamental venenosa Salvia DivinorumUna planta que resulta muy común de encontrar en espacios interiores e incluso en exteriores es la salvia divinorum. Este tipo de salvia tiene como compuesto principal  la salvinorina una sustancia considerada como un potente alucinógeno y onirógeno.

Esta sustancia es nociva para la salud, ya que contiene uno de los venenos más potentes  que pueden encontrarse naturalmente.

El consumo de una dosis elevada de esta planta en cualquier forma, puede generar estados de conciencia muy alterados.

Por ejemplo uno de sus efectos más comunes son las alucinaciones intensas. Puede llegar a producir terror, generar deseos de automutilación, e incluso episodios o conductas sicóticas permanentes.

En la antigüedad era utilizada para fines místicos en varias culturas indígenas, especialmente en rituales y prácticas de adivinación.

Su nocividad está más vigente que nunca, si por error tienes una de estas plantas en tu hogar, es momento que te deshagas de ella.

La Trompeta de Ángel

planta de interior venenosa Trompeta de Ángel Conocida también como floripondio, esta es una de las plantas más venenosas que pueden existir. En su composición se encuentran alcaloides tropánicos, que atacan el sistema nervioso central. Estos pueden llegar a producir incluso la pérdida de capacidad del referido sistema.

Los alcaloides tropánicos son un compuesto que contiene nitrógeno, que en dosis muy elevadas puede producir alucinaciones, sicosis, parálisis y en situaciones extremas puede llegar a la muerte.

Sin embargo este tipo de compuestos han sido de gran utilidad en el tratamiento de enfermedades como el mal de párkinson. Pero se administra en pequeñas dosis y bajo un estricto control.

No se recomienda bajo ninguna circunstancia su consumo para fines recreativos.

Identifica y elimina las amenazas de tus espacios

No necesitas ser experto en botánica o alguna otra especialidad para aprender a identificar las plantas venenosas. Solo basta con hacer una consulta a los expertos en el tema y encontrarás la respuesta que necesitas sobre tus plantas.

Otra alternativa para que puedas conocer si tus plantas son venenosas o no, es el Internet. En la actualidad los medios digitales son una poderosa herramienta y fuente de información. Aquí seguramente encontrarás todo lo que necesitas saber sobre tus plantas.

Nunca debes subestimar el poder de la naturaleza, aunque para nosotros estas plantas venenosas son peligrosas, en la estructura de la naturaleza han  sido creadas de este modo por una razón en particular.

Por eso lo mejor es respetar estas especies, pero mantenerlas fuera de nuestro entorno. Existen muchos espacios donde pueden crecer sin ningún problema y en especial sin afectar a nada ni a nadie.

Otro detalle que debemos aclarar es que a pesar de ser consideradas como venenosas, en muchos casos solo se producen intoxicaciones y efectos leves. Sin embargo unas pocas especies pueden ser mortales y es allí donde está el peligro. Recuerda que los más vulnerables son los niños y animales domésticos.

La mayoría de las personas tienen plantas ornamentales que realzan el aspecto del hogar. Si eres una de ellas y no tienes ni la menor idea a que familia pertenece tu planta, corre a identificarla.

Es posible que tengas un elemento peligroso en casa sin saberlo. Aprender acerca de las plantas de interior venenosas no te quitará mucho tiempo y protegerás tu entorno.

Esperamos haberte ayudado con esta información. Si tienes alguna duda o quieres opinar, déjanos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *