Plagas de plantas de interior

Cuando nos gusta la naturaleza, la disfrutamos no sólo en el exterior sino en el interior de nuestros hogares. Ella nos transmite paz y nos hace sentir libres, también porque nos encanta su sentido ornamental. Pero tenemos que aprender a lidiar con algo que nos aturde de forma constante: las plagas de plantas de interior.

En ocasiones podemos pensar que ya no existen formas de lidiar con éste terrible mal, pero no hay necesidad de desesperarse porque para todo problema siempre existe una solución. Todo depende, por supuesto, del tipo de planta que tengamos, de la plaga que la esté atacando, y de la gran fortaleza con la que manejemos esa situación.

Plagas de plantas de interior

Cuando tenemos plantas de interior, debemos mantenernos en constante vigilancia de que no sean atacadas por algunas plagas que pueden acabar de forma definitiva con ellas; algunas de estas especies son:

  • Mariposa del Geranio
  • Caracoles y babosas
  • Araña roja
  • Nematodos
  • Cochinillas
  • Cochinilla de raíz
  • Mosca blanca
  • Mosquito verde
  • Orugas defoliadoras
  • Pulgones
  • Gatos
  • Minadores
  • Gusanos del suelo
  • Hormigas
  • Trips

15 plagas de plantas de interior y como atacarlas

Aquí os dejamos las 15 principales plagas de las plantas de interior.

Mariposa del Geranio

Mariposa del geranio

Como su nombre lo indica es una plaga que ataca directamente a los geranios. Son una plaga conocida a nivel mundial. Las larvas de esta mariposa miden aproximadamente dos centímetros.

Si tus geranios no están tan comidos puedes salvarlos cortando las ramas afectadas y colocando insecticida por dentro cada quince días, si las ves muy comidas, entonces lo mejor será desecharlos.

Caracoles y babosas

Los caracoles y babosa son plagas de plantas de interior que dejan sus hojas comidas como si fueran atacadas por orugas comunes, la diferencia es que dejan un rastro plateado por las plantas, con consistencia babosa.

Pueden atacarse al cazarlas una por una, o con cebos de cerveza.

Araña roja

No son tan agresivas con tus plantas, pero si las van deteriorando con el tiempo puesto que con sus paticas van despintando su verde brillante. Sus hojas se van tornando amarillentas con tiempo. Puedes observar también que tejen su telaraña casi imperceptible entre las hojas de tus plantas.

La forma de ahuyentar las arañas rojas es rociarles agua con spray; esto no permite que tejan sus casas con facilidad, por lo que simplemente huyen de tus plantas.

Nematodos

Nematodos

Es difícil identificar si tus plantas están siendo atacadas por los nematodos, porque los síntomas son similares a los que presentan las matas cuando no tienen agua, o están ahogadas. También se ven parecidas a raíces que se secan o marchitan.

Los nematodos son gusanos prácticamente invisibles (ya que miden 0,2 cm) y se alojan en las raíces de las plantas.

Para estar seguros de que las plantas están siendo atacadas por nematodos se extraen las raíces y se verifica que tenga nódulos. De ser así estaremos en presencia de plagas de plantas de interior.

La solución es arrancar todas las raíces afectadas, y asegurarse de quemarlas para poder erradicar la fuente de nematodos.

Cochinillas

Cochinillas

Es una plaga bastante conocida, son unos animalitos muy pequeños parecidos a las polillas, que se juntan en una parte en especial de las plantas para clavar sus piquitos y extraer la salvia de ellas; por lo que pronto se verán amarillentas y cubiertas de una melaza que execran dichas cochinillas; razón por la cual las plantas adquieren hongo.

La mejor forma de atacarlas es limpiar las hojas con un algodón impregnado de insecticida.

Cochinilla de raíz

Al igual que las cochinillas, estas succionan la salvia de las plantas, pero se ubican principalmente en las raíces. Por lo que la solución inmediata es sumergir las raíces en una solución de agua con insecticida.

Mosca blanca

Mosca blanca

Son moscas de tamaño muy pequeño, de color blanco. Afectan las plantas directamente en sus hojas. Su efecto es similar al de las demás plagas de plantas de interior: las hojas pierden el color, se agujeran y se cubren con melaza. Si el ataque es muy avanzado, las hojas pueden llegar a abarquillarse y caer.

Mosquito verde

Mosquito verde

Los mosquitos verdes son pequeñitos, con cuerpos alargados y brincan como las pulgas de hojita en hojita. Sus picadas hacen que las hojas se vuelvan amarillentas y pierdan vida.

La mejor forma de combatirlas es con un insecticida dedicado a erradicar pulgones, ya que también es efectivo contra los mosquitos verdes.

Orugas defoliadoras

Orugas defoliadoras

Existen muchas variedades de orugas, y todas tienen un solo objetivo: “Comer”. No atacan tus plantas adrede, pero necesitan alimentarse por lo que poco a poco verás tus plantas ir decayendo, perdiendo sus hojas, y haciendo que se tornen de color amarillo.

Para luchar contra ellas, retíralas manualmente una a una, y de ser necesario cubre las hojas con insecticida y revísalas al menos dos veces por semana, puesto que las orugas son reincidentes.

Pulgones

pulgones

Es las mismas propiedades que las del mosquito verde, tanto en consecuencias, como en método para erradicarlos.

Gatos

gatos

Ya sabemos que son los gatos, y nos parecen adorables, pero cuando se meten con nuestras plantas de interior, entonces dejan de ser tan adorables. Ellos comienzan a escarbar nuestras plantas, o a jugar con la tierra buscando animalitos o piedritas para jugar. No están considerados como plagas de plantas de interior, pero es oportuno mencionarlos, porque pueden dañarlas.

Una solución para alejar a tu gato de tus plantas, es colocar un saquito de tela con bolitas de naftalina en su interior, ya que ellos repudian ese olor.

Minadores

Minadores

Parecen unas mini lombrices que se alojan en el interior de las hojas de tus plantas. A través de la luz se pueden apreciar sus largos y delgados cuerpos consumiendo la salvia de tus plantas.

Para erradicarlos pulveriza insecticida en tus plantas.

Gusanos del suelo

Gusanos del suelo

Son asquerosos en cualquiera de sus especies, acaban no sólo con tus hojas, sino con las raíces y con la tierra (ya que llegan a sustraer todos los nutrientes).

Intenta combatirlos con insecticida, y si están muy atacadas, mejor es desechar tus plantas; aunque su periodo de vida es muy corto, y con el tratamiento suelen eliminarse rápidamente.

Hormigas

hormigas

Estas pequeñas amiguitas se adueñan de tus plantas, se comen las hojas, las raíces y los tallos. Al igual que en la mayoría de las plagas de plantas de interior, lo mejor es un buen insecticida y listo.

Por supuesto trata de identificar el hormiguero y eliminarlo, así borrarás la fuente de origen de dicha plaga.

Trips

Trips

Aunque no causan tanto estrago, si pican las hojas y las flores de tus plantas hasta que llegan a caer.

Como vimos, existen muchísimos tipos de plagas que pueden afectar nuestras plantas de interior, lo importante es mantenerse en estado de alerta, para poder aplicarles el debido mantenimiento a nuestras hermosas plantas y evitar que las plagas la consuman por completo.

Última actualización: 22/05/2018 02:04
Plagas de plantas de interior
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *